La mayoría de los fabricantes de
motores serios tienen bien solucionado el acople entre motor y
encoder, tanto es así, que conozco algunos montadores que valoran la
calidad del fabricado en motores por parámetros accesorios, como la
gama en formatos (el B35 o B34 por ejemplo), o la posibilidad de
encoder incorporado de serie.
Sin embargo lo cierto es que no es
habitual ver acoplamientos de serie en el accionamiento y
frecuentemente tenemos que recurrir a elementos mecánicos para su
adaptación, entrando el juego los acoplamientos elásticos con y sin
juego.
Los acoplamientos elásticos, por su
economía relativa en el precio de la maquina, son un producto menor,
pero frecuentemente son adquiridos de un modo trivial, sin darnos
cuenta que el desgaste o la elasticidad de estos elementos pueden
dañar la precisión de la maquina.
Los acoplamientos elásticos también
tienen la función de compensar los des-alineamientos mecánicos
inevitables en según que aplicaciones.
Debemos distinguir entre acoplamientos
para alta velocidad de rotación y en consecuencia bajo par, que los
de alta capacidad de transmisión de par y lógicamente menor
velocidad angular. Para los primeros, los de bajo par y alta
velocidad, me permito recomendaros la serie smartflex de la marca Mayr representados en españa por Ememotor.
Lo recomiendo por que tienen un precio
aceptable, su capacidad de ajuste de des-alineamiento es alta (aunque
esto si trabajamos bien no tiene mucho sentido) y que es
relativamente rígido
Sin embargo, las series de mas alta
capacidad de par, no me convencen demasiado, en especial por que en
estos casos, que normalmente son para salida eje motor, salida de
reducción o unión entre maquina y accionamiento, prefiero que estos
estén acoplados de serie con el eje lento del accionamiento, un
acoplamiento siempre será un punto de mantenimiento adicional. Me
gustan particularmente los Escogear, pero de esto, hablaremos otro
día
Acoples elásticos y acoplamientos - Tisa Transmisiones
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