Yaskawa
y Omrom, son dos marcas que los últimos años se han confundido en
el mercado de los convertidores de frecuencia. Voy a revelar un
secreto a voces que para ser un secreto lo sabemos todos los que
habitualmente instalamos convertidores de frecuencia: la series V, J
y E de Omrom, en realidad son fabricación de Yaskawa que mediante un
contrato del año 2002 del tipo "joint-venture", Omron y
Yaskawa básicamente aúnan el producto Yaskawa con la red comercial
de distribución de Omron Europa.
Este
contrato ha sido finiquitado en dias pasados, desde el dia 2 del
presente mes, las dos compañías siguen caminos distintos. Supongo
que ahora mismo el gran mercado de Omron estará algo mareado.
Por
un lado, Omrom se estará quitando de encima posibles stocks mientras
al unisono llevan meses promocionando las series X, compuesta de los
RX y MX (propósito general) y SX para altas potencias.
Sin
embargo, entiendo que los distribuidores locales, aquellos que
perdieron sus clientes y ventas hace 10 años, ahora no querrán
saber nada de Yaskawa.
Hago
un inciso para hablaros de coches. ¿Alguien en su sano juicio
compraría un Daihatsu Sirion?, no hace falta que respondais, yo
tampoco... sin embargo si alguien quiere un Subaru, quizás se compre
un Subaru Justy sin saber que está comprando el mismo coche. Hay mas
ejemplos y mas evidentes, entre un Peugeot 807 y un Fiat Ulyse parece
que no hay color pero es el mismo coche.
Ahora
me planteo ¿El mercado compraba V1000, J1000 y el E7 por sus
características técnicas objetivas o por que lo vendía Omrom y su
red comercial?. La guerra esta servida.
En
dias pasados dije que no me gustaba Omrom, y no me gusta por que no
deja de ser un gran distribuidor con demasiada tendencia a dejar
colgados a sus clientes con los productos que comercializa. Al
caducar los contratos de distribución no tiene reparos en olvidar su
producto e introducir uno nuevo, en los últimos años lo ha hecho
con los servos y los drivers, ahora con los convertidores de
frecuencia y todo apunta que en los próximos años cambiara los
autómatas e incluso su bus de comunicación propietario.
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